Datos de los nucleotidos

#

Experimento de Griffith
Durante mucho tiempo supo de la existencia de los ácidos nucleicos pero se desconocía su función. La primera experiencia que aporto información sobre la posible función de los ácidos nucleicos fue el experimento de Griffith.

Griffith trabajaba con bacterias que producían neumonía -neumococos- de dos tipos:
#
Neumococos tipo R, estas bacterias tenían envolviendo a la célula una capsula, eran muy virulentas, es decir, que si se inyectaban a un ratón, en pocos días este moría de neumonía.
#
Neumococos tipo S, estas bacterias no tenían capsulas y eran poco virulentas de manera que al inyectársela al ratón sufría una leve neumonía pero vivía.
Griffith estaba intentando obtener una vacuna que protegiese frente a las infecciones por neumococos tipo R y se le ocurrió lo siguiente:
Tomó neumococos tipo R, los mato a todos calentándolos, los mezclo con neumococos S vivos y esta mezclase la inyecto al ratón. Sorprendentemente el ratón moría y de su sangre se podían hallar neumococos vivos. Conclusión: los neumococos S han tomado algo que había en los neumococos R muertos y se han transformado en R, es decir, han adquirido la capacidad de fabricar la cápsula.
Griffith ya no hizo nada mas, pero años después un discípulo suyo llamado Ávery decidió investigar que sustancia era la que transformaba a los neumococos S en R e hizo lo siguiente: tomó los neumococos R, los mató, los rompió y separó diferentes componentes como son membranas, ribosomas, ácidos nucleicos, pared celular, etc, cada uno de esos componentes los mezclo por separado con neumococos S vivos y se los inyectó a los ratones. Sólo en el caso de la mezcla con los ácidos nucleico los ratones morían. Conclusión: los ácidos nucleicos contienen la información necesaria para que los neumococos S fabricasen la cápsula, luego los ácidos nucleicos son moléculas que almacenan la información.
#

Naturaleza del ADN
El experimento anterior hizo que los investigadores centrasen su atención en los ácidos nucleicos. Primero se centraran en su estructura y poco a poco fueron descubriendo lo siguiente: Se vio que un nucleótido está a su vez formado por dos moléculas que son un azúcar o un polisacárido que puede ser un azúcar a la que se le une una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenada, estas bases pueden ser de dos tipos:

*

Púricas (derivan de la purina)Son dos, adenina y purina
*

Pirimidínicas (derivan de la pirimidina) Son tres, citosina, timina y uracilo
Todos estos compuestos contienen nitrógeno. Las bases púricas están formadas por dos anillos y la pirimidínica por un anillo.
El azúcar y la base se unen mediante un enlace N-glucosídico que se establece entre el OH del carbono 1 del azúcar y el nitrógeno 1 de las bases pirimidínica o el nitrógeno que de las bases púricas desprende una molécula de agua.
La molécula que resulta se llama nucleósido
Nucleótido= azúcar + base nitrogenada + ácido fosfórico.

#

Tipos de ADN

En las células eucariota el ADN que encontramos consiste en moléculas de ADN bicatenario lineal, además este ADN está unido a proteínas histonas constituyendo lo que se llama fibra de cromatina, cuando esta fibra se condensa aparecen los cromosomas con su típica forma. Cada cromosoma tiene por tanto una molécula de ADN (1 cromosoma = 1 molécula de ADN).

En las bacterias, en las mitocondrias y en los cloroplastos, encontramos una molécula de ADN bicatenario circular, esto no significa que tenga forma de circulo sino que no tiene extremos libres. Cada célula contiene una sola molécula de ADN, es decir, un solo cromosoma y este ADN no esta unido a proteínas.

En los virus encontramos todo tipo de ADN:

*

ADN bicatenario lineal ! T pares (T2, T4, T8…)
*

ADN bicatenario circular ! SV40
*
ADN monocatenario lineal ! MS2
*
ADN monocatenario circular ! ø - x - 174
*
ARN ! SIDA

#

No hay comentarios:

Publicar un comentario